GESTIÓN DE DERECHOS DIGITALES & DE LA INFORMACIÓN

¿Qué es la Gestión de Derechos Digitales (DRM)? ¿Qué es la Gestión de Derechos de la Información (IRM)?

Tanto la Gestión de Derechos Digitales (DRM) como la Gestión de Derechos de la Información (IRM) hacen referencia a las tecnologías de control de acceso utilizadas para limitar la visualización, edición, impresión, reenvío de cualquier tipo de información utilizada hoy en día en los sistemas de información.

La Gestión de Derechos Digitales (DRM)

Se utiliza para proteger peliculas, música, libros con el objetivo de evitar la copia o reproducción no autorizadas.

La Gestión de Derechos de la Información (IRM)

Se emplea para proteger la documentación que se genera en una empresa: documentos, fotografías, presentaciones, hojas de cálculo, correos electrónicos en la que existirá una política de cifrado de la información que se comparte y la posibilidad de aplicar técnicas de auditoría para saber quién, cuándo y qué tipo de información se ha realizado con un archivo.

Imaginemos un escenario en el que una empresa de ingeniería envía un plano a un cliente donde previamente ha establecido derechos de uso pero con ciertas restricciones. A lo mejor el cliente puede visualizar el documento pero no imprimirlo ni enviarlo por correo electrónico a terceras personas.

De este modo, el creador del documento, se asegura un Control sobre el Ciclo de vida del Documento en cuestión defendiendo sus legítimos derechos contra la copia, el fraude o la utilización indebida.

El documento se crea con una serie de derechos que son validado contra un servidor que le otorga sus privilegios dinámicamente a lo largo de su vida.

Podríamos citar algunos ejemplos como:

  • Planos
  • Ofertas
  • Proyectos
  • Historiales Clínicos
  • Expedientes Judiciales

Information_Rights_3