FIRMA DIGITAL Y BIOMÉTRICA

¿Qué es una Firma Digital? ¿Qué es la Firma Electrónica? ¿Qué es una Firma Biométrica?

La Firma Digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente determinar la entidad originadora de dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio) y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado (integridad).

Se utiliza en aquellas áreas donde es importante poder verificar la autenticidad e integridad de ciertos datos como en documentos electrónicos y software. Proporciona mecanismos para detectar la falsificación y la manipulación del contenido.

La Firma Electrónica es un concepto jurídico, equivalente al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido.

  • Firma con un lápiz electrónico al usar una tarjeta de débito o crédito
  • Marcado de una casilla con un ordenador o con el dedo en una pantalla táctil
  • Usando una tarjeta digital
  • Usando usuario y contraseña
  • Usando una tarjeta de coordenadas

La firma electrónica crea un historial de auditoría que incluye la verificación de quién envía el documento firmado y un sello con la fecha y hora.

Según la Ley 59/2003, de Firma Electrónica, en España, la firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

La Firma Biométrica es un mecanismo de autenticación en la firma de documentos basado en los rasgos biométricos del firmante. Es decir el sistema recoge las características físicas de la firma original y luego las compara con las subsiguientes firmas para proceder a su validación o repudio.

Con la proliferación de Smartphones y Tabletas junto con los Sistemas de Gestión de Contenido y Workflow Electrónico cualquier organización puede simplicar y reducir significativamente el coste de sus procesos aumentando al mismo tiempo la productividad y eficiencia.

Algunos ejemplos podrían ser la oficina sin papel en sectores como el financiero, seguros, sanitario, transporte o distribución.

    Biometric_Signature_4.jpg